26-10-2010
Estimados vecinos:
Les comunicamos que con sorpresa nos hemos enterado hoy de una carta entregada por los Bahai a los vecinos, avisando de su próxima entrada por Arboretum, pasando a llevar las conversaciones que durante todo este tiempo hemos sostenido.
En dichas conversaciones, los Bahai se habían comprometido a construir el templo sólo una vez que estuviera el nuevo camino listo. A principios de este mes (octubre) quisieron conversar con nosotros ya que el dia 5 de noviembre se vencía su permiso de construcción.
En ese momento se les señaló por nuestra parte que su compromiso era empezar a construir sólo una vez que su propio camino estuviera terminado.
Como antecedentes les queremos informar lo siguiente:
- La Contraloría dictaminó que la calle Arboretum es una via local, que no puede ser usada como acceso al templo (Dictamen 15.469-2009, reforzado por el Dictamen 253-2010)
- Que el permiso de construcción entregado por la Municipalidad de Peñalolen no cumplió con el requisito legal de contar con el permiso del SAG, no obstante que se trata de un requisito legal de caracter obligatorio, exigido en el articulo 55 inciso cuarto de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
La Contraloría pide además que se determine las responsabilidades administrativas de la Municipalidad de Peñalolen y se sancione si corresponde, por el otorgamiento de este permiso de construcción.
Los abogados nos recomiendan que no los dejemos pasar, haciendo valer el mencionado dictamen de la Contraloría.
Si se vence el actual permiso de construcción que además es irregular, los Bahai deberán pedir un nuevo permiso que según las nuevas disposiciones legales los obligan a tener aprobado y construido el nuevo camino antes de edificar el templo, lo que nos garantizaría que el acceso no sea por Arboretum.
En suma debemos tener en cuenta:
- Que si se construye el templo por Arboretum y después no se concreta el nuevo camino, el único acceso que quedará disponible será por nuestro loteo.
- Si se vence el permiso el 5 de noviembre, ellos se verán obligados a pedir un nuevo permiso asegurándonos que el nuevo camino sea realmente construido en virtud de la nueva legislación.
Los mantendremos informados y esperamos contar con la cooperacion de cada uno de ustedes debido a la gravedad de estos hechos. Esperamos también sus sugerencias y apoyo.
Atentamente,
Eduardo De Las Heras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario